La denuncia: un hecho verídico ocurrido en 1909

fotoladenuncia

“La denuncai” es una comedia del arte criolla. Un acta policial auténtica de principio de siglo convertida por una vieja troupe en espectáculo desopilante. Cuatro cómicos transformistas multiplicándose sin parar en toda la gama de arquetipos posibles de la pampa bufa. Una denuncia verídica ocurrida en 1909 nos introducen a una pintura de Molina Campos, de la Comedia del arte o del más puro sainete porteño, pero en esta puesta tienen además una impronta campera, de tierra adentro, con la potencia de esas voces que todavía resuenan en muchos de nosotros.


Entre máscaras y pelucas desfilan personajes de Milonga, Chamamé y Polca Rural que serán el reflejo del patrimonio cultural tradicional. La hilaridad que produce el relato y el universo creado por este dispositivo escénico darán el marco necesario para transportarnos cien años atrás y poder reírnos con soltura.

VOZ EN OFF: Claudio Rissi

DISEÑO DE ILUMINACIÓN: Pablo Alfieri
MÚSICA ORIGINAL: Esteban Ruiz Barrea
MONTAJE Y EDICIÓN SONORA: Adolfo Smith
DISEÑO DE ESCENOGRAFÍA Y VESTUARIO: Gabriela Aurora Fernández
ASISTENCIA DE ESCENOGRAFÍA: Estefanía Bonessa
REALIZACIÓN DE VESTUÁRIO: Marta Dieguez
ASISTENCIA DE VESTUÁRIO: Luna Rosato y Carola correa
DISEÑO DE MÁSCARAS Y PELUCAS: Gabriela Aurora Fernandez
REALIZACIÓN DE MÁSCARAS: Alfredo Iriarte
ASISTENTE REALIZACIÓN MASCARAS: Guillermina Guardia
REALIZACIÓN DE PELUCAS: Gabriela Guastavino
FOTOGRAFÍA E IMAGEN GRÁFICA: Paco Fernández Sánchez
ASISTENTE DE DIRECCIÓN Y PRODUCCIÓN: Florencia Orce
PRODUCCIÓN GENERAL: Gastón Caminotti

La historia plantea el recorte de una época, un viaje al pasado de los tiempos, a aquellos tiempos de gauchos, locomotoras y velas. El exilio del hombre, la zafra, y la mujer que espera su regreso, condenada al olvido.
Las mujeres de esta historia son disputadas, en un espacio que las coloca a la espera, donde la vuelta al hogar, el trabajo digno y el amor, serán sus pilares.
Esta denuncia, esta historia real del 1909, describe a una mujer víctima, arraigada a los valores culturales y morales dominantes de aquella época que la encuentran dependiente de una figura masculina, que cargue con la responsabilidad económica de la casa.
La mirada masculina no juzga ni castiga, la voz femenina no es acallada, por el contrario, se reafirma y se llena de valor para denunciar.
La mirada crítica es, en todo caso, hacia el discurso patriarcal de la época y su relación con las representaciones artístico-culturales.
cleardot
CV-RESEÑA

CLAUDIO MARTÍNEZ BEL- DIRECTOR

Claudio Martínez Bel cuenta con una sólida carrera como intérprete. Actualmente participa en “Terrenal”, de Mauricio Kartun, obra multipremiada y el suceso teatral desde hace dos años. Ha participado en espectáculos como: “No me dejes asi” y “Perras”, dirigidos por Enrique Federman, “Se busca un payaso” bajo la dirección de Ana Alvarado, “Discepolín y yo” de Betty Gambartes, “Cosas de payasos” (de su autoría y dirigida por E. Gondell, recibió el 1er Premio Argentores, mejor obra de teatro para niños), “Historia de un pequeño hombrecito” por la que recibió varios premios. (Teatralía 2001 –España-, Necochea 2000), “Marisa y Simón” (de su autoría, con la que recibió el premio Hugo a mejor Dramaturgia y mejor Espectáculo para niños) “Riñón de cerdo para el desconsuelo” de A. Ricaño, dirigido por Carlos Ianni en el Celcit.
Es maestro de Clown desde hace 20 años en forma ininterrumpida. En los comienzos formó parte del “Grupo del Teatrito” junto a Jorge Suarez, Julia Calvo, Eduardo Gondell y Alicia Mouxaut y del duo “Los Galangrotes” junto a Gabriel “Puma” Goity.

MARCELO MAZZARELLO-ACTOR

Protagonizo,” Dias Eternos” en el teatro Nacional Cervantes, “Vide la Cinta Fija”, Dirigido por Norman Briski, “El HDP Del sombrero” en el teatro la Plaza, dirigido por Javier Daulte, Y “Mama Decia” de Alicia Muñoz trabajo por el que recibió el premio Estrella de Mar, mejor actuación protagónica de comedia en 2016. En Cine, protagonizo “La Suerte está Echada”, dirigida por Sebastian Borestein y “Felicidades”, dirigida por Lucho Bender, nominado en ambas para el premio Condor de Plata.
En televisión trabajo desde 1996 en naranja y media , Muñeca Brava, Sos mi Vida, Los Únicos, Viudas e hijos del Rock and Roll y protagonizo el unitario Historias Clínicas en el capítulo dedicado a Enrique Santos Discepolo.

GASTON RICAUD- ACTOR

Se formo como actor con Miguel Gerberof, Ruben Szchumacher y Virginia Lombardo, también estudio canto, circo ,acrobacia y clwon. En teatro se destaco como protagonista de “El Hombre Araña acción y aventura”, elegido por Marvel para encarnar a Peter Parker-Hombre Araña para todo Latinoamérica ganando el premio Ace como mejor espectáculo y girando por varios países. También protagonizo “Romeo y Julieta” para el teatro San Martin, “Sueño de una noche de verano”, “he visto a Dios” y “chiquititas” en el gran Rex entre las mas de 30 obras de teatro en las que participo.
Trabajo en mas de 40 programas de televisión en lo que se destacan Buenos Vecinos, Los Roldan, Chiquititas, Amor Mio, Los Exitosos Pells, Los Exitosos Perez (para Televisa Mexico) y Rescatistas entre otros. En cine acaba de filmar “La Venganza” en una co-producción Argentina-Brasilera
Esta comenzando a grabar en Mayo de 2016 “Amar después de amar “ para TELEFE.

MARCELO XICARTS- ACTOR
Marcelo Javier Xicarts se formó en la Escuela Nacional de Arte Dramático (’84 – ’87)
Estudió Clown con Raquel Sokolowicz , Esgrima y Violencia Escénica con Hernán Martínez , y Batería con Claudio Eidler, Alejandro Sanguinetti y Drummers Collective New York, Clarinete con Marcelo Barragán (4 Vientos) y Entrenamiento Actoral con Tage Larsen (Odín Teatret ’87)
Algunos de tus trabajos realizados son: “La Gran Magia” de De Filippo. Dir Suarez Marsal. Teatro Alvear. “No me dejes así” Reemplazo de César Bordón” Gira y Timbre 4,
“Lo que mata es la humedad” de Jorge Nuñez. Dir Alberto Cattan Teatro Nac. Cervantes,
”El Burgués Gentilhombre” Dir. Willy Landin, Teatro Gral. San Martin,“El Hombre Elefante” Dir. D. Suarez Marzal. Teatro Astros, “Macocos 30 Años” En el Teatro Astral.
Y participo en CINE en “Luna de Avellaneda” de J. Campanella, “El Custodio” de R. Moreno, “Un novio para mi mujer” de Juan Taratuto entre otros films. Es también Docente de la Escuela de Teatro de la Municipalidad de Lanús, desde el año 2012.

Dramaturgia Rafael Bruza
Dirección Claudio Martínez Bel
ELENCO: Marcelo Mazzarello, Gastón Ricaud, Marcelo Xicarts, Federico Cécere.
Funciones: Miércoles a las 20:00hs
Teatro del Pueblo Av. Pres. Roque Sáenz Peña 943, CABA
Reservas: 4326-3606 – Entrada general $180 / Jubilados y Estudiantes $130

http://www.alternativateatral.com/espacio39-teatro-del-pueblo

Facebook

FEDERICO CÉCERE- ACTOR

Nació en la ciudad de Villa María, Córdoba. Cursó hasta 3° año de la Lic. en Cine y T.V de la U.N.V.M. En el año 2006 comienza a formarse como actor en Córdoba Capital. En la U.N.C., improvisación con Florencia Bergallo, teatro con Oscar Rojo, participo de un seminario dictado por Guillermo Heras (Esp.). También estudio Clown con Claudio Castillo.
A partir del año 2008, continua su formación en C.A.B.A. con técnicas y disciplinas como el Clown, Máscara Neutra, Comedia del’ arte, Bufón, Comedia, Improvisación, Drama. Además estudio Castellano Neutro y Doblaje. Tomo clases de canto.
Su experiencia profesional incluye participaciones en largometrajes, con (voz original) en “Metegol” – El Cordobés, como actor en “Legado”, en TV hizo una Docu-ficción de 20 capítulos, también realizo Cortometrajes, Institucionales, Publicidad y Radioteatro. En Teatro, ha trabajado en espectáculos para adultos, haciendo drama, variedades y comedias. Para niños, ha trabajado en musicales, formando parte de elencos de obras importantes como “El Hombre Araña acción y aventura” (Gira por Latinoamérica), Los musicales de “Zamba”, perteneciente a la señal televisiva Paka Paka.

Deja un comentario

Powered by WordPress | Designed by: suv | Thanks to toyota suv, infiniti suv and lexus suv