“Heterofobia” en el Festival Asterisco

fotochicosgays

El mes de Noviembre en Malba Cine está marcado por el Festival Asterisco. Durante el primer fin de semana del mes se podrá ver la programación de la Cuarta edición de este Festival, dedicado al cine LGBTIQ. A partir del segundo fin de semana, podrá verse, en la trasnoche de los sábados, HETEROFOBIA, de Goyo Anchou, que representó a la Argentina en la Competencia Internacional del Asterisco en 2015, ganando la Mención Especial del Jurado. HETEROFOBIA relata la rápida caída en el infierno de un joven marica que, habiendo sido primero violado y luego rechazado por un amigo heterosexual, hace un recorrido emocional que comienza con el sentimiento inicial de culpa que tienen muchas víctimas de violaciones y concluye con la esperanza de una revolución que termine con todos los chongos del mundo.

Trayler

TÉCNICOS:
Goyo Anchou
Pepo Razzari
Martín Maisonave
Franco Tirri

Género: Ficción
Duración: 63 minutos
Idioma: Español

ELENCO:
Mariano Molina
Marcelo Páez
Ariel Núñez
Mad Crampi
Dieguito Mostrix
Luciano Ricio
Lorena Damonte
Alejandro Berón Díaz
Salvador Haidar

Dijo Fernando Martín Peña:

Foto: Festival Asterisco

La trama podría resumirse así: el joven Mariano sufre un desengaño violento con un amigo heterosexual, desencadena su odio contra el orden (patriarcal) del mundo y finalmente encuentra la paz, esperando amorosamente la revolución. Pero lo singular de esta película no se agota en su tema sino en la forma elegida por Anchou para contarlo: la odisea de Mariano se despliega en una superposición literalmente infinita de texturas visuales y sonoras, propias y ajenas, en contrapunto casi permanente con una narración en off que procura (y logra) transformar todo lo banal en extraordinario. La música acompaña todo ese recorrido e irrumpe en la imagen de manera recurrente, por lo general en forma de guitarra, creando el clima necesario para cada fragmento ante nuestra mirada, generalmente atónita. El resultado tiene algún parentesco con la obra de Ernesto Baca y con algunas experiencias del Neoexpresionismo Digital, el movimiento instigado por Ricardo Becher. Pero en lo esencial es felizmente inclasificable, porque Anchou tiene su propia poética, una forma personalísima de combinar la gravedad con el desparpajo, una ética de la insolencia.

NOTA DEL DIRECTOR:
HETEROFOBIA es una peli acerca del sexo y el amor, la juventud y la rebeldía. Nace un poco del hastío ante el cine gay más convencional, de putos buenos y agradables, que buscan convertirse en pilares de la sociedad y ser aceptados como iguales por sus vecinos burgueses.
Se enbandera detrás de un sentimiento sesentista de confrontación que, lejos de una voluntad de integración, plantea lo gratificante que sería asistir a un colapso general de la civilización. El corazón mismo de la rebelión juvenil, narrado con un redentor sentido del humor.
HETEROFOBIA está a años luz del cine contemplativo y técnicamente perfecto que está hoy asociado con una idea del buen arte cinematográfico. Pertenece a una tradición de películas underground que en Europa se dejaron de hacer cuando yo era chico, en los años 70. Estéticamente sucias y muy combativas.
Hecha con un presupuesto mínimo, reformula las tácticas del cine guerrilla, y lo hace para contar una historia que nunca hubiera podido ser aceptada por ningún comité de selección de ningún Incaa. Sólo podría haberse producido de esta manera. En este sentido hemos sido profundamente coherentes. Somos los marginales perfectos. Los verdaderos independientes.

Graduado de la Universidad del Cine, Buenos Aires. Es co-autor de Industria y Clasicismo y Modernidad y Vanguardias, dos de los libros más completos escritos sobre historia del cine argentino, editados por el Fondo Nacional de las Artes. En 2003 termina Safo, largometraje realizado con sus alumnos de la Universidad del Cine, como una demostración práctica de cómo las fuerzas antagonistas a través de la historia del cine local podían ser reconciliadas en la acción. Luego se desempeña como programador a cargo de producciones independientes argentinas en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. En 2011 estrena La peli de Batato, también en el Bafici. Este documental, codirigido junto a la estrella pop Peter Pank, gana el Premio a Mejor Película en el Festival de Cine de Río Negro y ha desarrollado luego un seguimiento de culto. Heterofobia, su tercer largometraje, fue realizado de manera independiente, con muy poco dinero, pero mucha rabia, ganó Mención del Jurado en el Festival Asterisco 2015 y Selección Oficial en el Festival Internacional de Cine de Torino 2015. Actualmente se encuentra terminando su cuarto largometraje El triunfo de Sodoma.

Deja un comentario

Powered by WordPress | Designed by: suv | Thanks to toyota suv, infiniti suv and lexus suv