“Primas” una película de Laura Bari

fotoprimas

PRIMAS es un retrato evocador de dos primas adolescentes argentinas, Rocío y Aldana, que tras sufrir atroces actos de violencia que interrumpieron sus infancias, logran liberarse de los ahogos del pasado. En sus viajes por Argentina y Montreal, las niñas alcanzan la madurez teniendo experiencias reveladoras en sus vidas cotidianas; aprendiendo danza, mimo, teatro, circo y artes visuales. Rocío y Aldana expresan a través de sus cuerpos, lo que solo el imaginario respectivo, sus perspectivas singulares y esa inquebrantable capacidad de resiliencia pueden revelar.


Rocío ha pasado por lo que ningún niño debería experimentar. Ahora, una adolescente radiante, todavía lidia con recuerdos del crimen que dejó su cuerpo con cicatrices. Junto con sus seres queridos de su familia cercana, en particular con su prima Aldana, quien también fue abusada sexualmente, vive, ríe y habla de lo que le ha pasado. Construir un futuro mejor es parte de sus ideas. Laura Bari filma éstas primas en sus alegrías cotidianas, durante sus dolorosas confidencias y en sus proyectos de creación, tanto en Argentina como en Montreal, donde el circo y el teatro las ayudan a redescubrirse a sí mismas, en cuerpo y en psiquis. La directora encuentra la distancia ideal para captar sus palabras y redibujar sus presencias. Colmada en belleza poética, Primas es un tributo conmovedor a la fortaleza profunda de mujeres vulnerables pero resilientes.

– Bruno Dequen, RIDM.

Datos Técnicos

Año de producción: 2016
Duración: 100min
Formato: HD
Versión: Original en español con subtítulos en francés o
inglés
País de producción: Canadá y Argentina

Equipo Técnico
Dirección, cámara y montaje: Laura Bari
Cinematografía adicional: Glauco Bermudez
Editores de sonido: Andreas Mendritzki,
Helena Danghin y Kyle Stanfield
Compositores de banda sonora original: Florencia di
Concillio, Marco Liy y Juan Pablo Fernandez
Productores: Andreas Mendritzki, Aonan Yang y Laura
Bari

Participación en Festivales
Rencontres international de documentaire de Montreal
– RIDM – competición oficial
Amsterdam International Documentary Festival
– IDFA – competición oficial
Mar del Plata International Film Festival
– competición oficial

SOBRE LA DIRECTORA:
La cineasta argentina autodidacta Laura Bari reside actualmente en Montreal. Encantada por la singularidad y la diferencia, eligió el cine como forma motriz para fusionar las artes, la cultura, la educación y la salud mental. Su primer largometraje ANTOINE (2009) es sobre la vida imaginaria de un niño ciego que exitosamente se presentó en unos 30 festivales de todo el mundo, ganando 15 premios.
Su segunda película ARIEL (2013) trata sobre un hombre que reconstruye su identidad después de un terrible accidente.
PRIMAS completa la trilogía, revelando una vez más que desde el enfoque artístico y singular de la directora, la imaginación es vida, no sólo en su forma simbólica, sino en su forma proyectiva. Bari empuja los límites entre lo real y lo irreal, entre lo visible y lo invisible, cosa de ensanchar la pausa y asegurar la continuidad.

NOTAS DE LA DIRECTORA:
Apasionada y curiosa desde niña por la singularidad y la diferencia, elegí el cine para fusionar las artes, la cultura, la educación y la salud mental. Mis películas habrían de consolidar el espacio entre lo real y lo imaginario, una dualidad que es una parte integral de la condición humana, particularmente para los héroes desconocidos de todos los días que se convierten en los protagonistas de mis películas.
Sus universos me inspiran para contar historias bellas y terribles, desesperadas y alegres, necesarias e inciertas.
Con PRIMAS (2017) completé una trilogía de largometrajes documentales que no sólo construyen una zona de conciencia común sino que también permiten que el proceso de metamorfosis a través del arte sea verdadero. La poesía infunde perspectivas vivificantes en medio de la devastación.

32º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata

COMPETENCIA INTERNACIONAL

Función para acreditados:
Jueves 23 de Noviembre
Proyección: 9.00hs.
Conferencia con la presencia de la directora: 10.40hs.
Teatro Auditorium

*La directora estará disponible del 23 al 26 de Noviembre.
Por entrevistas, por favor solicitarlas por este medio.

Deja un comentario

Powered by WordPress | Designed by: suv | Thanks to toyota suv, infiniti suv and lexus suv