La posesión de Verónica, inspirada en el caso de Estefanía Gutiérrez Lázaro

fotolaposesiondeveronica

La posesión de Verónica está inspirada en el famoso caso de Estefanía Gutiérrez Lázaro, una muchacha residente del barrio madrileño de Vallecas, a quien comenzaron a acontecerle extraños sucesos tras jugar a la tabla ouija con sus amigas. La historia, relativamente reciente, con pruebas y testigos disponibles, alcanza por su contexto una dimensión superior en su significado. Todavía sin una explicación lógica o científica, es uno de los episodios más relevantes de la parapsicología en España.

Foto Gentileza: Film
La Posesiòn de Verònica

Según se ha narrado, el origen del misterioso suceso remite al inicio de la década de los 90, cuando Estefanía, de 18 años, comienza a interesarse por el mundo del ocultismo. Dado que ya había participado en alguna ouija, organiza otra en su instituto junto a varias compañeras para contactarse con el novio de una de ellas, fallecido en un accidente de moto. Los problemas comienzan cuando la profesora las descubre y destruye el tablero contra el suelo. Entonces, la joven comienza a sufrir comportamientos extraños, inexplicables; convulsiones y alucinaciones, voces que la amedrentan. Nadie alcanza a dar un diagnóstico acertado sobre qué ocurre. Para quienes se definen creyentes, la chica de Vallecas ha sido poseída por el Mal…

 

NOTA DEL PRODUCTOR

Este proyecto nace allá por el otoño de 2007 a instancias de una conversación con un inspector de policía de la brigada criminal que nos alcanzó información sobre el primer expediente X desclasificado acerca de un fenómeno paranormal.
El carácter poliédrico del caso, sus múltiples repercusiones en la crónica negra, el drama familiar y los fenómenos parapsicológicos conformaban un cocktail realmente atractivo para desarrollar un proyecto cinematográfico en plena era dorada del cine de género español.
Nuestra primera opción para desarrollar este proyecto, en 2009, fue el joven guionista Fernando Navarro, quien nos ayudó a establecer las bases de una estructura que combinaba el cine de terror con el drama familiar
En la evolución natural del proyecto acudimos al director que considerábamos por aquel entonces capaz de resolver el dilema con una mirada fresca y diferente, uno de los responsables de la franquicia más exitosa de nuestro cine fantástico, REC. Llamamos a Paco Plaza.

ESTRENO COMERCIAL: 7 DE DICIEMBRE

SALAS: HOYTS
(ABASTO, UNICENTER, DOT)
CINEMARK (PALERMO, PTO MADERO, CABALLITO y SOLEIL )
VILLAGE (RECOLETA, CABALLITO)
NOTA DEL DIRECTOR

El hecho de abordar la realización de una película con la etiqueta “inspirada en hechos reales” genera una enorme responsabilidad. Supone un desafío enorme el relato de estos acontecimientos por lo escalofriante de los testimonios recogidos y por el terrible desenlace de los hechos. Siempre que como espectador te enfrentas a una película de terror basada en hechos reales no puedes evitar elucubrar qué se habrá añadido para dotar de mayor dramatismo a la historia o qué aspectos se habrán tergiversado para potenciar el efecto en el espectador. Al ver sobreimpresionado el letrero “inspirada en hechos reales” no puedes dejar de estremecerte y pensar “¿esto ocurrió de verdad?”.
Llevar a la pantalla los hechos recogidos en el EXPEDIENTE VALLECAS nos enfrenta a tomar decisiones de cómo articular dramáticamente la enorme cantidad de detalles, testimonios y hechos probados que rodean la historia. La decisión más difícil ha sido cómo aproximarnos a los hechos, a la terrible experiencia vivida por nuestra protagonista. Y la respuesta inevitable ha sido la de adentrarnos en la historia intentando relatar, en primera persona, el calvario sufrido por esta adolescente.

SOBRE EL DIRECTOR

Nacido en Valencia en el año 1973, Paco Plaza es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Valencia y está diplomado en Dirección Cinematográfica por la Escuela de Cine de la Comunidad de Madrid (ECAM).

Filmografía:

El Segundo nombre (2002)
(Selección Oficial a concurso Festival de Sitges)
OT: La película (Documental – 2002)
Romasanta: la caza de la bestia (2004)
(Nominada a dos Premios Goya, nominada Festival de Málaga)
Cuento de Navidad (2005)
REC (2007)
(Nominada a tres Premios Goya, Premio Festival de Sitges Mejor Director, Gran Premio del Público El Periódico de Catalunya Mejor Película Festival de Sitges, Premio de la Crítica José Luis Guarner, Premio del Jurado y Premio del Público en el Famtastic Arts, Festival de Gerardmer, Premio Reaper a la mejor producción extranjera)
REC 2 (2009)
REC 3. Génesis (2012)

Deja un comentario

Powered by WordPress | Designed by: suv | Thanks to toyota suv, infiniti suv and lexus suv