“Secreto a Voces”, un film de Misael Bustos

fotosecretoavoces

El film narra cuatro historias personales unidas por una misma temática, el tráfico y la apropiación de bebés en Argentina. Una problemática de varias caras que tiene siempre por resultado final el trauma de la supresión de identidad biológica y de origen.

El conflicto que los engloba habla de la ausencia del Estado, de los vínculos con diferentes poderes y de una legitimación cultural (que toma la forma de presiones para ser padres, estigmatización de la pobreza, trata de personas, naturalización de roles y procedimientos, etc.) que los invisibiliza, los torna tabú y los envuelve en un manto de silencio.

Estreno Comercial: 31 de Mayo

Ficha Tècnica

Dirección: Misael Bustos
Asistentes de Dirección: Martin Rodriguez, Fabio Tappa
Productora: Puenzo Hnos
Producción: Esteban Puenzo, Misael Bustos
Productores Asociados: Nicolás Puenzo, Manuel Valdivia
Guion: Diego Braude, Misael Bustos
Dirección de fotografía: Salvador Kaplun
Investigación: Diego Braude, Marcela Reposi
Colaboración autoral: Laura Zenovi, Luciana Porchietto
Música Original: Guillermo Pesoa
Montaje: Misael Bustos
Sonido: Manuel Valdivia
Arte: Aurora Mareco

Duración: 76minutos
Distribuye: 1000CINES

Palabras del Director

No sé si alguna vez se preguntaron cómo fue posible que la dictadura hiciera desaparecer la identidad de 500 bebés. Fue posible, porque la apropiación excede el marco de la dictadura y es una problemática altamente compleja, porque sigue naturalizada en nuestra sociedad, porque no hay estamento que no esté involucrado. No fue fácil hablar de esto, que la información transmitida quedara lo más clara posible, que pudiera ser una herramienta que sirviera a las miles de personas que buscan su identidad hoy, su verdad, que buscan una respuesta por parte del Estado. Son personas de múltiples generaciones a quienes la sociedad ha optado históricamente por ignorar y que desde hace tiempo luchan para ser oídas.

Hace unos años me fui internando en una problemática que desconocía, descubrí una tragedia social. El tráfico de bebés, la apropiación y la sustitución de la identidad.
Fueron cuatro años muy intensos de investigación junto al periodista Diego Braude. Nos centramos en investigar “por qué somos capaces como sociedad de permitir y de naturalizar estas problemáticas con un Estado ausente incapaz de erradicarlas”. Trataremos con este film de reflexionar, de levantar una voz, la de cientos de miles que hoy luchan por conocer su identidad biológica y de origen.

Màs sobre la Pelìcula

Las ONGs de Argentina consideran que son aproximadamente 3.000.000 de personas afectadas en Argentina que hoy sufren este flagelo. No hay cifras oficiales del Estado.

Trailer

Secreto a Voces es un proyecto en el cual el proceso de investigación fue fundamental. Después de cuatro años de innumerables reuniones con afectados, con buscadores de identidades, pudimos construir el arco con cuatro historias representativas de la problemática. Una madre que busca a un hijo gemelo que le robaron al nacer. El gemelo que hoy vive en Suiza, vuelve a Argentina a buscar a su hermano que nunca ha podido olvidar. Una mujer que sigue las pistas por pueblos del interior de Argentina tratando de encontrar a su madre. Una joven que encuentra y denuncia a la partera que la vendió al nacer. Una activista independiente que necesita conocer su identidad de origen cueste lo que cueste.

Filmada en Suiza, Gais, Applezengel, Ginebra, Berna. Argentina, C.A.B.A, Provincia de Buenos Aires, González Catán, La Plata, Brandsen. Córdoba, Huerta Grande, La Falda

Sobre el Director

Misael Bustos es director, productor, guionista, montajista y productor musical.

Foto Gentileza:
Cris Zurutuza

Estudió en la ENERC, Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica del INCAA, Argentina. Su opera prima fue “El fin del Potemkin” (Premio ALBA, Festival Internacional de la Habana, Premio del Jurado Festival de Trieste, mejor película Festival Internacional de CineMigrante, entre otros). Director, guionista, montajista de la miniserie “Historia en Movimiento”, junto a Nicolás Puenzo y Bruno Roberti.

Montajista de la serie CROMO, dirigida por Lucia Puenzo, Nicolas Puenzo y Pablo Fendrik, LOS ULTIMOS de Nicolás Puenzo, RIO MEKONG de Leo D’Agostino y Laura Ortego, El Quijote del Caribe de Raquel Ruiz, (en postproducción), entre algunos de sus trabajos.

Productor Musical: banda original de la serie CROMO para la televisión Pública, entre otras.

Deja un comentario

Powered by WordPress | Designed by: suv | Thanks to toyota suv, infiniti suv and lexus suv