Historia del Teatro Musical en Buenos Aires

fotopablogorlero

“Historia del Teatro Musical en Buenos Aires” viene en presentación especial de los tres volúmenes o:p>
Historia del teatro musical en Buenos Aires
De Pablo Gorlero

Lunes 23 de septiembre 20.30 hs (puntual)
Teatro Astral: Av. Corrientes 1639
Entrada gratuita con acreditación previa

Con 35 figuras del género y 20 bailarines en escena entre los que estarán:

Alejandra Perlusky, Cecilia Milone, Cristina Girona, Daniela Fernández, Diego Jaraz, Fabián Nuñez, Florencia Otero, Francisco Ruiz Barlett, Gaby Goldman, Germán Tripel, Guillermo Fernández, Gustavo Monje, Karina K, Laura Silva, Melania Lenoir, Nacho Mintz, Omar Calicchio, Raúl Lavié, Sebastián HolzVicky Buchito, Víctor Laplace, entre otros.

Conducción: Omar Calicchio y Pablo Gorlero

Sobre Tomo I (desde sus comienzos hasta 1979)
No es verdad que el musical recién se puso de moda en el siglo XXI. Buenos Aires tuvo su propio musical, de raíz nacional, con problemáticas locales y música autóctona. A través de muchas de esas obras se puede leer la evolución del habitante de este suelo. Primero fueron la zarzuela criolla, el sainete lírico y el varieté hasta que nació una propia comedia musical muy argentina. Ya en los años 60 se afianzó el musical “importado” de Broadway y en los años 70 se volvió contestatario contra las dictaduras. Es el comienzo de esta historia, la de un género que reúne fanáticos y hoy en día se afianza y se instala en Buenos Aires.

Sobre Tomo II (desde 1980 hasta 2013)
Pablo Gorlero sostiene que la Argentina es un país con tradición de musical. En este segundo tomo de la monumental obra Historia del Teatro Musical en Buenos Aires repasa los momentos más relevantes de la evolución del género en esta ciudad. Para neófitos curiosos o para fanáticos que pretenden rememorar aquellas obras y aquellos artistas que tanto hicieron brillar al género. Es un repaso no sólo por las obras de origen nacional sino también por aquellos musicales extranjeros que se montaron en Buenos Aires. Desfilarán títulos como Calígula, Drácula, Están tocando nuestra canción, El loco de Asís, La mujer del año, Arrráncame la vida, Chicago, Los miserables, Casi normales, Alicia en Frikiland y Cuando callan los patos, entre muchas otras.

Sobre Tomo III (Cronología del Teatro musical en Buenos Aires – desde 1980 hasta 2013)
Hace 20 años parecía una historia chiquita. Cuando comenté que me estaba dedicando a investigar la historia del teatro musical en la Argentina , muchos me miraban de soslayo o esbozaban una sonrisa incrédula. No sólo fue inmenso el material que encontré sino que creció en forma inesperada. El tomo 2 de Historia del teatro musical en Buenos Aires se me había ido a más de mil páginas. Ese fue el motivo por el cual separamos las cronologías del período 1980-2013 en una suerte de tercer tomo o anexo. Aquí encontrarán cada detalle de las obras más representativas que se estrenaron durante esos años. Hacer un repaso por ellas es rearmar en forma más descriptiva que analítica la historia contada en el tomo anterior. Desde Están tocando nuestra canción hasta Company.

Sobre el autor
Pablo Gorlero

Deambula por los medios desde 1985 y es periodista desde 1990. Trabajó en los diarios La Prensa , La Razón , Diario Popular, Extra, El Cronista Comercial y Perfil; y en las revistas Antena, Humor, Teleclic, Semanario, La Mano e Imperio. Actualmente se desempeña como crítico de teatro y es editor en la sección Espectáculos del diario La Nación. Es autor teatral y escribió los libros Tomas, tijeras y cortitos. Historia del catch (Torres Agüero Editor), Historia de la comedia musical en la Argentina. Desde sus comienzos hasta 1979 (Marcelo H. Oliveri Editor) y Teatro musical 1: Broadway (Editorial Emergentes). A su vez, trabajó como asesor artístico e histórico de la comedia musical Revista nacional, producida por Adrián Suar y CIE. Es co-creador de los Premios Hugo al Teatro Musical, junto con Ricky Pashkus. También ambos son gestores del evento anual Premios Hugo en la Calle Corrientes – Musicales al aire libre. Junto a Pashkus, a su vez, creó y dirigió los shows Primera Damas del Musical. Pertenece a APTRA (Asociación de Periodistas de Televisión y Radiofonías Argentinas). Durante dos años consecutivos fue nominado al premio TEA y dos veces al Premio Teatro del Mundo, de la Universidad de Buenos Aires. Ejerce la docencia y permanentemente brinda conferencias, cursos, seminarios y talleres, convocado por distintas entidades y organismos nacionales e internacionales. Durante 2012 condujo el programa ómnibus radial Viernes de show y el programa de entrevistas Secretos en reunión, en La Once Diez (AM 1110, Radio Ciudad). En 2013 continuó en esa emisora conduciendo los ciclos Parece que viene bien, Conectados y Secretos en reunión. Actualmente está en proceso de edición su ficción Diario de un perro sabio.

 

2 Responses to Historia del Teatro Musical en Buenos Aires

  1. Leticia dice:

    por su trayectoria, trabajo permanente y pasión, me alegra muchísimo que se difunda el trabajo de gorlero.

Deja un comentario

Powered by WordPress | Designed by: suv | Thanks to toyota suv, infiniti suv and lexus suv